Origen de la bandera Feminista

La bandera feminista

Porque nos han acostumbrado a ver, en los balcones y ventanas de las casas, banderas que separan o confrontan. Porque todos los días son 8 de marzo. Nos quieren calladas e invisibilizadas pero no se lo vamos a permitir. Cualquier día es perfecto para ondear tu bandera feminista y decirle al mundo que aquí estamos. Que no nos van a callar y que cada día somos más. Para todas las mujeres y hombres comprometidas en la lucha contra el hetero-patriarcado. Colguemos nuestra bandera feminista, la que nos une a todxs, en post de un mundo más justo en igualdad de derechos y oportunidades. ¡Porque el futuro será feminista o no será!

¿Quieres saberlo todo sobre la bandera feminista? Origen, significado, colores. Te lo contamos.

¿Por qué el morado es el color del feminismo?

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué se emplea el color morado o violeta como símbolo de la lucha feminista. Lo vemos en banderas feministas, lazos morados, pulseras y camisetas moradas qué inundan las calles reivindicando cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Existen diferentes teorías y referencias históricas para tratar de entender por qué se representa la bandera feminista de este color.

La versión más aceptada es la que vincula el violeta con el incendio que se produjo en la fábrica textil de Nueva York el día 8 de marzo de 1908. Las trabajadoras se habían declarado en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones infrahumanas de trabajo. Ante la negativa del patrón de atender sus peticiones, decidieron encerrarse en la fábrica. El dueño de la compañía la prendió fuego y fallecieron las 146 mujeres trabajadoras. La leyenda cuenta que las telas que trabajaban en ese momento las obreras eran de color morado. Las más poéticas sostienen que el humo que salía de la fábrica, y que podía verse desde varios kilómetros, era de ese color.

También ese mismo año, el violeta fue uno de los colores adoptados por la lucha sufragista británica junto con el verde y el blanco. Se eligieron porque según palabras de la activista Emmeline Pethick “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo“.

Hay quien simplifica el origen del color de la bandera feminista. Argumentan que el color morado o violeta del feminismo surge de la mezcla del rosa con el azul, colores tradicionalmente asociados (sin sentido) a mujeres y hombres respectivamente.

Como ves, el violeta es un color de leyenda e historia. ¿Y tú con cuál te quedas?

Origen de la bandera Feminista
5 (100%) 5 votos
Compártelo

Además de origen de la bandera Feminista, seguro que te interesa mirar...

Camisetas feministas

Camisetas feministas

Aquí encontrarás la mejor selección de camisetas feministas baratas. El movimiento feminista es imparable. ¡Muéstraselo al mundo con tu ropa!

Pulsera feminista EMPOWERED WOMEN EMPOWER WOMEN

Pulseras feministas

La mejor selección de brazaletes y pulseras de plata, de cuero, de oro, de acero, todas ellas con mensaje y símbolos feministas. El regalo perfecto para ti o para cualquier luchadora que no se conforma.

Tazas feministas

Nada mejor que empezar el día con un buen café o tu infusión preferida en tu taza feminista de desayuno. Ideales para regalar o para ti misma.