Historia de la bandera de España

Origen, historia y significado de la bandera de España

La bandera de España, también conocida como la rojigualda debido a sus franjas horizontales rojas y gualda, es el símbolo nacional del Reino de España. A continuación, recorreremos la historia de la bandera de España a lo largo de los siglos. Entenderemos el significado de sus colores rojo y amarillo.

Historia y evolución de la bandera de España

¿Cuál es el origen de la bandera nacional?

Para entender su origen tenemos que remontarnos a la época de los Reyes Católicos. Hasta entonces la península ibérica había estado dividida en diferentes reinos cada uno con sus propios estandartes.

Tras el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se unificaron las dos coronas más importantes que existían en la península. El año 1492, tras el Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, está considerado simbólicamente como el origen de la España moderna.

La bandera actual, ya sí rojigualda, nació bajo el reinado de Carlos III el 28 de mayo de 1785. Pero no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, durante el reinado de Isabel II.
Como veremos más adelante, el significado de los colores de la bandera de España tiene un origen muy curioso.

Las diferentes banderas españolas a lo largo de la historia

Repasamos la evolución de la bandera de España. Desde el Pendón heráldico de los Reyes Católicos que veíamos anteriormente hasta la actual de 1981.

1506 – 1701 Cruz de BorgoñaBandera España 1506 - 1701

1701 – 1785Bandera España 1701 - 1785

1785 – 1873 / 1875 – 1931Bandera España 1785 – 1873 / 1875 – 1931

1873 – 1874 Primera RepúblicaBandera España 1873 – 1874

1931 – 1939 Segunda RepúblicaBandera España 1931 – 1939

1938 – 1945Bandera España 1938 – 1945

1945 – 1977Bandera España 1945 – 1977

1977 – 1981Bandera España 1977 – 1981

1981 – ActualidadBandera España actual

Origen y significado de los colores de la «rojigualda» o «roja y gualda»

Como ya anticipamos anteriormente, el motivo de que la bandera tenga estos colores y no otros, responde a la necesidad de solucionar un problema marítimo.

Durante el reinado de la Casa de Austria se empezó a utilizar la Cruz de Borgoña como enseña naval del Imperio Español. Esto se prolongó casi 2 siglos. Con la llegada de Felipe V y la dinastía de los Borbones se instauró una bandera con su escudo de armas sobre un fondo blanco.

En este periodo, las banderas de media Europa eran muy parecidas. Francia, Portugal y otros reinados de los Borbones, incluso  los ingleses con la cruz de San Jorge como estandarte, estaban estampadas sobre un fondo blanco. Esto suponía un gran problema en alta mar al no poder distinguirse desde la lejanía con claridad. Se producían equivocaciones y ataques entre barcos aliados o la inseguridad de intervenir por no saber si estaban realmente ante un enemigo.

El concurso por el cual la bandera española es roja y amarilla

Como consecuencia de esto, en el año 1785, Carlos III decidió darle visibilidad. Impulsó un concurso de diseño para dotarla de colores vivos que hicieran que los barcos de la Marina española fueran fácilmente identificables entre sí. Se presentaron doce diseños de los cuales el monarca eligió dos con el rojo y amarillo como colores predominantes.

Bandera de España, concurso

El 28 de mayo de 1785 se firmó un Real Decreto firmado por Carlos III cuyo texto rezaba lo siguiente:

“Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior“.

Tras el mismo se oficializó el uso de los 2 diseños ganadores. El primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.

Bandera española ganadora

La bandera española, símbolo de unidad en la Guerra de la Independencia

Inicialmente el uso de la bandera roja y amarilla fue exclusivamente naval. Poco a poco se fue popularizando alcanzando grandes cotas durante la Guerra de la Independencia. El pueblo la utilizó como símbolo de unidad patriótica contra los invasores franceses.

Tal fue el incremento de su popularidad que la reina Isabel II la declaro bandera nacional española en el Real Decreto del 13 de octubre de 1843. Desde ese momento se han mantenido invariables los colores rojo y amarillo de la bandera hasta nuestros días. A excepción del periodo de la Segunda República cuando se cambia  la última franja roja por la morada, en recuerdo a los comuneros que se sublevaron contra Carlos I.

Historia de la bandera de España
3.7 (73.33%) 3 votos
Compártelo

Además de historia de la bandera de España, seguro que te interesa mirar...

Pulseras con la bandera de España

Pulseras de España de plata, macramé, acero, cordón, hilo, cuero, pulseras náuticas... para hombre, mujer y unisex. ¡Muestra con orgullo que eres español!

cinturon bandera de españa

Cinturones con la bandera de España

Cinturón de España para cada estilo y talla. Elásticos, de lona, de piel... Cualquier día es perfecto para lucir tu bandera de España en el cinturón

Corbata bandera de España

Corbatas con la bandera de España

¿Estás buscando una corbata con la bandera de España? Descubre la mejor selección de corbatas para hombre con tu bandera. Especial Cencibel corbatas.

Correas y relojes con la bandera de España

Si estás buscando una correa para tu reloj o quieres un reloj con la bandera de España este es tu sitio. Siente el orgullo de ser español a cada hora.

Para mi mascota

¿Cómo, que tu perro o tu gato no tienen aún un collar con la bandera de España? La mejor selección de correas, collares, arnés, ropa para tu mascota...